Mapa WebFormulario de ContactoForo de participación Inicio




INICIO    FORO   CONTACTAR    MAPA WEB
Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Al suroeste del término municipal de Pinoso existe una zona endorreica* o criptohumedal** de gran valor ecológico y paisajístico con presencia de hábitats protegidos de interés comunitario (algunos prioritarios) amparados por normativa europea, estatal y autonómica. Estos hábitats albergan una flora y fauna excepcional adaptada a este ecosistema tan exclusivo siendo muchas de ellas endémicas. Sin embargo pese a su excepcional valor y la protección que posee el humedal, históricamente ha estado sometido a fuertes presiones antrópicas que han hecho peligrar su existencia. Ello se traduce en que de las más de 600 ha. que ocupa sólo unas 90 ha. (un 15% de la superficie) se encuentra conservadas. Desde el año 2003, el Ayuntamiento de Pinoso, a través de diversos programas de empleo del SERVEF, y en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Voluntariado Ambiental se llevan diferentes actuaciones para la recuperación ambiental y puesta ambiental del humedal que incluye la compra de parcelas.

humedal_saladar_rodri_2001

Sector del humedal del Rodriguillo temporalmente inundada

* Zona Endorreica: Área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar y cualquier lluvia o precipitación que caiga permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se foman salares como es el caso del Rodriguillo.

** Criptohumedal: Humedal oculto o poco aparente, que abarca los sotos o bosques de galería, carrizales, juncales, prados húmedos, etc. en los que aunque la presencia de agua no es visible, sí lo son sus efectos en forma de comunidades de vegetación freatofítica, las cuales, a través de su sistema de raíces, vasos y hojas, hacen pasar el agua del subsuelo a la atmósfera, creando unas condiciones ambientales de mayor humedad.