Mapa WebFormulario de ContactoForo de participación Inicio




INICIO    FORO   CONTACTAR    MAPA WEB
Septiembre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Agenda 21: Las Agendas 21 Locales son herramientas básicas para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades cuyo objetivo es planificar el desarrollo de un municipio teniendo en cuenta la mejora social y económica del mismo y el respeto a la calidad y el valor del entorno. Las Agendas 21 locales necesitan la participación e implicación ciudadana para que el futuro del municipio sea fruto del consenso y el trabajo compartido de todos los que viven en él.

Desarrollo Sostenible: A finales de los años ochenta surgió un concepto que hoy día tienen asumido la mayoría de los países y del cual depende nuestro futuro: el desarrollo sostenible. Este término se generaliza en el Informe Brundtland, también conocido como “Nuestro Futuro Común” (Comisión Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, 1987).

 

“El desarrollo sostenible puede definirse como aquel modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras”.

 
Diagnóstico Socio-Ambiental: Documento que describe y analiza la situación socio-ambiental del municipio en sus aspectos más relevantes. Supone el cierre de la primera fase de la Agenda 21 y, a su vez, servirá como documento de trabajo para la participación en el Foro Ciudadano, permitiendo la concreción de ideas y aportaciones por parte de los ciudadanos y agentes socioeconómicos en fases posteriores.

Plan de Acción Local: El objetivo final de una Agenda 21 Local es encontrar soluciones técnica y socialmente razonables, que cuenten con suficiente respaldo de la comunidad local, a los problemas sociales, económicos y ambientales identificados. Ésta es una actividad técnica que, valiéndose de la información generada por el diagnóstico, se concreta por medio de los correspondientes planes de acción local (PAL). Un Plan de Acción Local es un instrumento voluntario para orientar la gestión y políticas locales en pro de la sostenibilidad, que se articula mediante un conjunto de objetivos a lograr y acciones a ejecutar en la escala local en un período de varios años. El Plan de Acción constituye el elemento fundamental y vertebrador de las Agendas 21 Locales.

Plan de Seguimiento y Evaluación: El término indicador deriva del verbo latino indicare, señalar, revelar y, en el contexto de la Agenda 21, supone el conjunto de parámetros que permite evaluar las condiciones de sostenibilidad de la ciudades. Son, por tanto, un instrumento muy útil para la planificación estratégica, tanto para la formulación como para la evaluación de las políticas ambientales, sociales y económicas.

Plan de Participación Social: El Plan de Participación Social del municipio parte de la idea de que los ciudadanos son los auténticos conocedores y receptores directos del estado socio-ambiental del municipio. El objetivo fundamental del Plan de Participación es el de establecer las líneas de actuación y el conjunto de herramientas y técnicas necesarias para el diseño, implantación y evaluación de la participación ciudadana en el municipio de Pinoso. Esta participación debe estar encaminada a ofrecer a los ciudadanos de Pinoso la posibilidad de expresar sus preferencias y organizar actividades dirigidas a la mejora de su calidad de vida con respeto al entorno, avanzando así hacia el desarrollo sostenible del municipio.

LogoAgenda21