Mapa WebFormulario de ContactoForo de participación Inicio




INICIO    FORO   CONTACTAR    MAPA WEB
noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

 GEOLODÍA 2012 Cerro de la Sal (Pinoso) 

Domingo 6 de mayo

cartel_geolodia2012

¿Qué es el Geolodía?

Geolodía surge de una iniciativa aragonesa el año 2005. Desde entonces se ha celebrado anualmente en distintas localidades de la provincia de Teruel. Gracias al apoyo y al ánimo de los impulsores de esta idea, José Luis Simón, de la Universidad de Zaragoza, y Luis Alcalá, de la Fundación Dinópolis, en 2008 llevamos a cabo el primer Geolodía en la provincia de Alicante. Ese año, en Serra Gelada, realizamos dos itinerarios, uno marítimo y otro terrestre, a los que acudieron más de 600 personas. La gran acogida que tuvo la actividad nos animó a organizar tres nuevas ediciones en la Sierra de Aitana, en la ciudad de Alicante y en la cala del Moraig (Benitachell) a las que acudieron 800, 1000 y 1065 personas, respectivamente (http://dctma.ua.es/es/pagina-principal/geolodia/geolodia-pagina-principal.html).

De forma simultánea, el Geolodía ha cuajado como una actividad de ámbito nacional. En 2009, además del Geolodía turolense y el alicantino, se sumaron algunas provincias más (Guadalajara, Huesca, Segovia, Valencia, Zaragoza), en 2010 fueron 36 (consultar web de la SGE, http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html), y en 2011, por primera vez, se realizó un Geolodía conjunto en las 50 provincias españolas. Esta actividad organizada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, se ha convertido en un día festivo de la divulgación de la Geología, en el que la comunidad geológica española pretende acercar esta Ciencia a los ciudadanos.

En la actividad participan aproximadamente 50 monitores (profesores universitarios y de enseñanza secundaria, técnicos de la Diputación, geólogos de empresas de hidrogeología y geotecnia), que se reparten en una docena de paradas donde realizan breves explicaciones divulgativas.

También, como actividades complementarias, se imparten algunos talleres dirigidos a los “geolodieros” más pequeños (talleres de fósiles, minerales,…), y se reproduce una excavación  paleontológica por parte del Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

El Geolodía ha conseguido instalarse entre las actividades culturales indispensables del calendario cultural de los alicantinos, especialmente de los amantes de la Naturaleza. Pensamos que sólo así, desde el conocimiento, desde la educación, desde la cultura, podremos entre todos poner en valor este patrimonio.

¿Por qué un Geolodía en Pinoso?

Los itinerarios seleccionados para el Geolodía Alicante deben cumplir un requisito indispensable: tener un gran potencial didáctico y divulgativo, y un gran interés geológico. El diapiro de Pinoso cumple estos dos requisitos. Es un lugar privilegiado desde el punto de vista geológico; es una joya que hay que preservar y poner en valor. No existe otro ejemplo igual en Europa. Un recorrido a lo largo del cerro de la sal permite enseñar aspectos muy diferentes de su geología (mineralogía, geomorfología, tectónica, geología económica,…), además de otros relacionados con la geobotánica o la etnología.

itinerario_geolodia_2012 plano_callejero_geolodia_2012 AF_cartel_Geolodia2012_sin_marcas cartel_geolodia2012
Itinerario Punto de encuentro  Cartel Actividades Logo

 

 

 

 

 

Nota: Pincha en la imagen para ampliarla. Una vez ampliada, puedes pinchar en el botón derecho para descarga el archivo.