Mapa WebFormulario de ContactoForo de participación Inicio




INICIO    FORO   CONTACTAR    MAPA WEB
Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El fartet es un pequeño pez endémico de la Península Ibérica perteneciente a la familia de los Cipriónidos que constituye una de las especies de vertebrados ibéricos más amenazadas (Foto 1). Por su endemicidad y la drástica regresión que ha sufrido en los últimos años ha sido incluido en todos los listados y catálogos, tanto nacionales como internacionales de especies amenazadas. El estado de conservación de la especie en el sureste de España, y especial la población de fartet de interior presente únicamente de la Cuenca del río Vinalopó es actualmente la población más amenazada

fartetmachoadulto_500

 

Normativa de Protección

El fartet está catalogado en Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) y en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004).

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y Biodiversidad, lo incluye en su Anexo II, como especie de Interés Comunitario por lo que se hace necesario designar zonas especiales de conservación. La anterior Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios naturales y de Flora y Fauna Silvestre, al catalogar esta especie “en peligro de extinción” exigía la redacción de un plan de recuperación para la misma en el que se debían definir las medidas necesarias para eliminar este peligro. Por ello la Comunidad Valenciana publica el Decreto 9/2007, de 19 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan de Recuperación del Fartet de la Comunidad Valenciana.

Origen de la población de fartet en Pinoso

La existencia de fartet en Pinoso se debe a un proyecto de colaboración del Ayuntamiento de Pinoso y la Conselleria de Medio Ambiente para albergar una reserva genética de esta especie mediante su introducción y posterior naturalización en el término de Pinoso.

Esta población tiene su origen en unos ejemplares localizados y rescatados por el voluntariado ambiental de Pinoso en el año 2003 (ver tabla) procedentes de una balsa de riego que iba a ser desaguada en el término municipal de Elda. Dicha balsa se abastece de las aguas de la acequia del Rey procedentes de Villena y por tanto es esta una población de interior que tiene su origen en la cuenca alta del río Vinalopó, hasta que los procesos de desecación a que fue sometida la antigua laguna endorreica de Villena, y en general, toda la cuenca, relegaron a la especie a dicha acequia, que también acabó desapareciendo, y que actualmente además de Pinoso, sólo se ha localizado en balsas de riego de los municipios de Villena, Elda, Sax, Salinas y Novelda.

Esta población es muy interesante, debido a los procesos de aislamiento que ha sufrido y a los fenómenos de adaptación que han dado lugar a un proceso de diferenciación genética, con respecto a las poblaciones de fartet del litoral mediterráneo.

Actuaciones en el medio natural

Los trabajos de recuperación y limpieza de antiguas acequias, así como la restauración de una antigua balsa de riego y otros puntos de agua en el Paraje del Prado llevadas a cabo por el  Ayuntamiento de Pinoso a través de programas de empleo público de interés social (PAMER, EMCORP, EZOINT) del Servef, voluntarios ambientales y la Confederación Hidrográfica del Segura, junto con la colaboración de algunos propietarios está permitiendo la reconstrucción de un hábitat idóneo para la supervivencia del fartet y por tanto su introducción y naturalización.

El Área de Medio Ambiente

En las instalaciones del Área de Medio Ambiente se encuentran diversos acuarios destinados a la divulgación y educación ambiental según lo dispuesto en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y Biodiversidad y en el artículo 6 del Decreto 9 /2007, de 19 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan de Recuperación del Fartet en la Comunidad Valenciana.

Un insecticida natural

El fartet además de tener la importancia como especie autóctona catalogada en peligro de extinción, actúa como eficaz depredador de larvas de mosquitos manteniendo a raya las poblaciones de estos insectos sin necesidad de otros tratamientos.